Temple de aceite

La célula de temple de aceite permite templar cargas de hasta 750 kg para una dimensión útil de 1000 x 610 x 750 mm (long. x anch. x alt.).

Existen 2 versiones:

  • Versión de aceite en frío: rango de funcionamiento de 60-100 °C
  • Versión de aceite en caliente: rango de funcionamiento de 110-180 °C

Esta célula funciona en vacío o bajo presión parcial de nitrógeno, garantizando así la ausencia de oxidación en la superficie de las piezas cementadas a baja presión.

Está compuesta por un elevador interno y 2 niveles de colocación: temple/escurrido y carga/descarga. El aceite, que se agita enérgicamente mediante dos 2 mezcladores hidráulicos sumergidos, permite tratar grandes cargas limitando los fenómenos de calefacción. La disposición de dichos mezcladores es distinta en la versión de bandeja.

La velocidad del aceite, que es variable, puede alcanzar los 1,3 m/s.
El enfriamiento del aceite se garantiza mediante un conjunto continuo de intercambiador de agua/aceite o de aire/aceite, según la temperatura de uso.
La instalación de la bandeja de temple requiere la construcción de un foso estanco.

De manera opcional, en el caso en que las piezas deban pasar por un mecanizado intermedio antes del temple con aceite, se puede efectuar un enfriamiento acelerado de la carga con nitrógeno a 1 bar gracias a una turbina situada en la parte superior de la bandeja de temple. El nitrógeno se enfría con ayuda de un intercambiador interno de agua/gas.