CALIDAD DE LAS PIEZAS

Mejores resultados metalúrgicos, propiedades mecánicas mejoradas, control de la deformación… las innovaciones de ECM Technologies y su labor en I+D han puesto de manifiesto las distintas formas de mejorar la calidad de las piezas gracias a los tratamientos térmicos y al temple de gas. Los resultados pueden medirse en nuestras instalaciones ICBP®.

RESULTADOS METALÚRGICOS

Con las soluciones ECM Technologies de cementación de baja presión evita, en primer lugar, la oxidación, pues el tratamiento térmico se lleva a cabo al vacío o bajo presión parcial de gas exento de oxígeno. La interacción de la capa carburada con el material de base es mucho más uniforme que tras una cementación convencional.

El perfil de carbono no presenta jamás descarburación superficial: sin perfil en forma de campana.

Además, la profundidad de cementación puede controlarse con precisión y los resultados han demostrado una uniformidad excepcional en lotes de piezas e, incluso, en una misma pieza. En concreto, la diferencia de profundidad de enriquecimiento entre el flanco y el fondo de dentado es superior al 30 % tras la cementación convencional y el temple de aceite e inferior al 15 % tras la cementación a baja presión y el temple de gas. Esto permite reducir la especificación de profundidad de cementación y, por consiguiente, la duración de ciclo. También contribuye a disminuir las restricciones y la deformación del dentado tras el temple.

PROPIEDADES MECÁNICAS

Se constata, de hecho, una excelente resistencia al pitting, que se traduce en la ausencia de oxidación intergranular (IGO).

Si bien la resistencia al estrés es importante, por ejemplo para aumentar el acoplamiento en nuevas generaciones de cajas de cambios, los procedimientos de ECM Technologies marcan la diferencia.

Gracias a un control absoluto del enriquecimiento en carbono y nitrógeno (en caso de carbonitruración), la CBP contribuye a aumentar las limitaciones de comprensión superficial que contribuyen a la resistencia al estrés. En nuestros sistemas, la carbonitruración a baja presión®, así como un temple de gas bien controlado, se traducen en una mejora de las propiedades mecánicas (estrés e impacto).

CONTROL DE LA DEFORMACIÓN

El tratamiento térmico no implica necesariamente que las piezas no respondan a las tolerancias dimensionales. Los procedimientos de ECM Technologies y, más concretamente, el temple de gas, permiten un mejor control de la deformación de las piezas, pues la velocidad de enfriamiento tras la cementación puede ajustarse fácilmente para cada geometría de pieza conforme a una instrucción específica. La interrupción momentánea del temple (STEP QUENCH) es una herramienta complementaria para reducir las limitaciones térmicas durante el temple del material y reducir las deformaciones.

En el temple de gas, los resultados son muy uniformes entre piezas y entre cargas. Las deformaciones son, en su mayoría, previsibles y su amplitud y su dirección más homogéneas, lo que permite adelantar el mecanizado al tratamiento en determinadas situaciones.

En el mejor de los casos, se suprime el mecanizado final, que siempre es más costoso.
En general, la cantidad de materia que hay que retirar se reduce y el número de pasos de mecanizado disminuye drásticamente.